La vitamina E o tocoferol, pertenece al grupo de las vitaminas liposolubles, de las que se disuelven en las grasas, por lo que su consumo en exceso será tóxico.  A su vez, protege al cuerpo de las moléculas tóxicas que se forman en el metabolismo diario. Se la considera un antioxidante natural por su acción contra los radicales libres, eso significa que protege los tejidos del daño causado por sustancias llamadas radicales libres; que pueden dañar células, tejidos y órganos. Esta acción también ayuda a proteger nuestra piel del envejecimiento.

Un dato para los más curiosos: la vitamina E es realmente un conjunto de 8 sustancias muy parecidas entre sí pero que tienen diferentes niveles de potencia y actividad.

¿Qué funciones tiene la vitamina E?

En este artículo encontrarás

Sus funciones son varias y entre ellas, hará que las células interactúen entre sí y con eso a potenciar numerosos beneficios sobre nuestro organismo. Seguro que ya sabes que es un gran antioxidante, pero también ayudará en  afecciones cardíacas, cáncer o en la prevención del envejecimiento y activará nuestro sistema inmune para luchar con eficacia frente a virus y bacterias.

Se cree que juega un papel en ciertas afecciones relacionadas con el envejecimiento. Además es importante en la formación de glóbulos rojos y ayuda al cuerpo a utilizar la vitamina K.

Hay estudios que dicen que el consumo habitual podría aumentar la fertilidad en el esperma, mejoraría la circulación, tendría un poder cicatrizante y por último, evitaría la oxidación de las grasas y protegería la vista.

Su acción protectora de la piel indica que podría ser beneficiosa para la psoriasis.

Reducción de la ateroesclerosis

En este estudio de la Tufts University con ratones, se concluyó que 500 mg de vitamina E / kg de dieta en ratones no es eficaz para reducir la mortalidad y la aterosclerosis cuando la dieta contiene niveles altos o medios de grasa y colesterol. Sin embargo, una dosis relativamente baja y la administración de suplementos de vitamina E a largo plazo desde una edad temprana es efectiva para reducir la mortalidad y las lesiones ateroscleróticas en ratones.

alimentos con vitamina e

Un cerebro más sano con la edad

En este otro estudio de M. Hasan Mohajeri  sobre si la suplementación de vitamina E reduce la pérdida celular en el cerebro de ratones con envejecimiento prematuro, se observó que realmente hay una relación entre el consumo de esta vitamina y un efecto neuroprotector, que probablemente se deba a que reduce el estrés oxidativo y sus daños.

Vitamina E en los cosméticos

Gracias a su potencia antioxidante se usa en cosmética, bien como aditivo de cremas u  otras presentaciones o si quieres, puedes usar unas gotas directamente sobre tu piel, ambas formas retrasan la aparición de arrugas. Además es eficaz para acabar con las marcas del acné puesto que ayuda a regenerar y cicatrizar la piel.

Ves a por tu hidrante facial diaria y comprueba que lleva tocoferol, si no lleva no te preocupes, puedes añadirle unas gotas de concentrado vitamina E.

Otro uso facial es como limpiador, con una base de almendras, limón y unas gotas de esta vitamina, puedes retirar toda la grasa de tu piel. Pero recuerda hidratar después.

Para aprovechar el efecto antioxidante  y prevenir la aparición de arrugas puede probar a mezclar unas uvas con unas gotas de vitamina E.

¿Qué alimentos la contienen?

Está en aceitunas, huevos, en el aguacate, en aceite de lino, de borraja, copos de avena, verduras de hoja verde y pipas de girasol, en el germen de los cereales (trigo, maíz), las semillas oleaginosas como la almendra (25mg/100g) o la avellana (27 mg/100g) y en los aceites extraídos por presión en frío como aceite de oliva,girasol (55mg/100g), soja (20mg/100g), onagra y de germen de trigo, este último es el que mayor contenido de vitamina E tiene, por lo que es el más adecuado para potenciar la belleza.

Puedes emplearla en forma de aceites esenciales para fortalecer la piel de manos y las uñas. Los aceites más ricos en vitamina E son el aceite de palma, el de sésamo, el de avellanas, el aceite de soja y el de nueces

Además, la vitamina E tiene una ventaja culinaria muy importante, no se destruye con la cocción.

¿para qué sirve la vitamina e?

¿Cuánta cantidad es la aconsejable?

Entre 15 y 20 miligramos al día sería una cantidad recomendad a consumir dependiendo de la edad y necesidad nutricional en cada periodo de la vida, pero debemos tener en cuenta que la absorción es relativamente pobre porque sólo se absorbe una cantidad entre el  20 y 40%.

A dosis altas puede producir naúseas, dolor de estómago, diarrea debilidad, fatiga, visión borrosa, dolor de cabeza.

Vitamina E de 1000

Habrás visto que muchas presentaciones se anuncian con concentraciones tan elevadas como esta, así es que te propongo que hagamos números para saber si de verdad necesitamos tanta. Presta atención.

Los mayoría de los suplementos multivitaminicos en los que se encuentra la vitamina E lo hace en cantidad de 30 UI ( unidades internacionales), y los suplementos exclusivos de vitamina E oscilan entre 100-1000 UI/pastilla, que como ves, están muy por encima de la ingesta recomendada y aún teniendo en cuenta que se absorbe algo menos de la mitad de esa pastilla, nos quedamos con que el cuerpo tendrá  20-400 IU, o lo que es lo mismo unos 13,34 mg-266,67 mg.

 ¿Puedo tomar vitamina E?

Como ya hemos explicado, es una vitamina liposuble, lo que quiere decir que se almacena en el cuerpo y puede llegar a concentraciones peligrosas, que a su vez quiere decir que se debe consultar al médico o farmacéutico sobre lo adecuado de este tratamiento para nosotros.  La principal razón para esto es que uno de de los efectos indeseables de esta vitamina, pero no el único, es que aumenta la fuerza de los anticoagulantes orales, quiere decir que tu sangre será aún más fluida,  por lo que si estás con este tratamiento no debes consumir vitamina E, este es uno de los motivos por los que se aconseja no consumir esta vitamina antes de una operación.

También interacciona con otros medicamentos aumentando sus efectos, impiediendo que entren en el cuerpo o modificando sus cantidades.

 

Suplementos de Vitamina E

Cada vez existen más estudios que avalan o desmienten ciertas ideas sobre si el consumo previene o ayuda en ciertas enfermedades como el cáncer o el Alzheimer, gracias a ellos se pone de manifiesto la importancia de aportar en nuestra dieta una cantidad suficiente de nutrientes que aseguren el mejor funcionamiento posible de nuestro cuerpo.  Pero, a veces, no es posible llegar a esa dosis por lo que debemos apoyarnos en la toma de suplementos.